среда, 23 июня 2021 г.

La naturaleza climática del movimiento de las placas litosféricas (presentación)


Dedicado a la Santísima Trinidad,
mostró cómo sucede.

Prólogo - la esencia

Lo mejor de todo es que la esencia del proceso atmosférico que controla el movimiento de las placas litosféricas fue expresada por el gran poeta ruso Alexander Sergeevich Pushkin en palabras conocidas desde la infancia:
El viento en el mar camina
Y la barca avanza;
Corre solo en las olas
En velas infladas.



El defecto de Alfred Wegener

Wegener era un meteorólogo profesional (rama de la geografía), pero no un geólogo profesional. Los procesos que tienen lugar en las capas de la atmósfera estaban mucho más cerca de él que los procesos que tienen lugar dentro de la Tierra. En esencia, su investigación sobre Groenlandia tenía como objetivo comprender los procesos que tienen lugar en el frío, casi continente.

Suponiendo que África y América del Sur alguna vez representaron un todo único, luego se dividieron y comenzaron a divergir en diferentes direcciones, se vio obligado a abordar el tema de las causas del movimiento horizontal de los continentes como geógrafo y meteorólogo. Pero él no hizo esto, sino que adoptó una lógica geológica, según la cual todas las cadenas montañosas y las depresiones más profundas son el resultado de procesos que ocurren en las entrañas del planeta. ¿Influenciado sin ser un especialista? ¿No vio otras opciones? ¿Le gustaría que los geólogos apoyaran su idea? Sea como fuere, el error resultó fatal no solo para todo el siglo XX, sino también para el siglo actual. Y esto es muy extraño, ya que es el geógrafo y meteorólogo, el geofísico quien puede explicar más fácilmente la dirección del movimiento de las placas litosféricas mediante la circulación troposférica y la circulación oceánica secundaria a ella. Esto es claramente sorprendente, como se mostrará a continuación con los ejemplos.

Así, habiendo resuelto brillantemente la cuestión del movimiento real de los continentes, la cuestión y la razón del movimiento de las placas litosféricas se pospuso durante casi un siglo, es decir, hasta la actualidad. Hasta ahora, la gente de geo no presta atención al hecho de que "las manzanas se les caen sobre la cabeza".



Escena uno: ¡hacia el oeste!

Es así como se ordena el planeta con la atmósfera y la hidrosfera, que bajo la influencia de la radiación solar (calor), forma cinturones de circulación polar-ecuatorial más o menos estables de la troposfera, que tienen casi en todas partes (con algunas excepciones, que serán se discutirá a continuación) este-oeste este ... transferencia. No es necesario hablar aquí de otros cinturones de circulación atmosférica más altos, ya que el relieve terrestre no excede el espesor de los flujos troposféricos.

Entonces, hasta ahora, nadie se ha hecho la pregunta más simple (bueno, muy simple): ¿por qué es el bloque más ejemplar de placas litosféricas (africanas y sudamericanas, después de todo, de aquí la danza de la teoría del movimiento de la litosfera placas) durante muchas decenas y cientos de millones de años en la dirección oeste-este? No de norte a sur ni en ninguna otra dirección, es decir, de oeste a este. Esa es la pregunta más simple que cualquier persona puede hacer, pero ... esa pregunta no se plantea en la ciencia. Como si todo fuera por hecho: simplemente se mudan a alguna parte.

Pero esta pregunta tiene una respuesta muy lógica y simple: su movimiento corresponde al flujo de masas de aire secular de los vientos alisios predominantes (circulación de Hadley). Si nos fijamos en el continente de América del Sur, como, por ejemplo, en sentido figurado, el témpano de hielo continental, entonces sus vientos alisios del este son llevados hacia el oeste, sostenidos por altos "montículos" de los Andes. Ellos, estas Cordilleras, son la vela perfecta para el continente. ¿Alguien ha calculado la presión total que ejercen los vientos locales (por año) en toda esta tierra, a partir de la presión de las corrientes oceánicas y el oleaje del Atlántico? No te olvides de la constancia de la presión.

Se ha formulado la pregunta, se ha recibido la respuesta, pero ¿podemos aceptarla? De todos modos, ¿existe una ley de pequeñas fuerzas constantes en la naturaleza? En el nivel de la sabiduría popular, hay un dicho "Una gota y una piedra se desgastan". Si su impacto es constante. Incluso una pequeña cantidad de exposición aplicada de forma continua puede dar lugar a resultados significativos. Aquí el resultado es asombroso. ¿O se trata simplemente de un incidente aislado, por así decirlo, accidental o, como está de moda decirlo hoy en día, sacado de contexto?

Publicado: 23 de junio de 2021.



Escena dos: cordillera rota

Ahora volvamos nuestros ojos al sur de América del Sur, África y Australia. ¿Qué veremos? Así es: espacios oceánicos libres alrededor de la Antártida. Es cierto que existe un cuello de botella, a saber, entre la Cordillera y la cordillera de la Península Antártica. Esta configuración es muy interesante. Esto es a lo que debería haber prestado atención el meteorólogo Wegener...

¿No crees que alguien rompió artificialmente estas dos crestas e hizo el Pasaje Drake entre ellas? ¿Y creó en él una orgía de vientos y corrientes occidentales? Toda la apariencia de esta región sugiere que la "fuerza desconocida" no solo empujó los Andes del Sur y la parte norte de la Península Antártica hacia el este, sino que también hundió parte de sus territorios. No ocultaré el hecho de que conozco esta fuerza: la circulación circumpolar de masas de aire en la troposfera y las corrientes oceánicas alrededor de la Antártida. Además, esto está tan claramente indicado que no es necesario buscar otra fuerza.

Aquí hay una cita directa, brillante y animada de la Wikipedia rusa: "Las tormentas son frecuentes en el estrecho, y aquí son una de las más fuertes del planeta: un viento constante del oeste, que a veces alcanza los 35 m / s (126 km / h). , se combina con la corriente de oeste a este, llegando en ocasiones a una velocidad de 15 km / h, también son frecuentes olas de más de 15 metros de altura".

Es cierto que todo el poder de los huracanes casi no va a ninguna parte, ya que aquí es solo un océano y no hay islas grandes o "velas" de alta montaña en el continente, pero esta fuerza, como vemos, es capaz de evitar que otros continentes se acerquen a la Antártida.

¿Y qué le queda a la Antártida? Una vez que sea arrancado de otros continentes y, una vez en los brazos de la circulación circumpolar sur de la troposfera y el océano, permanezca solo y gire lentamente en el sentido de las agujas del reloj alrededor del polo. Pero, sin embargo, esto no es del todo inequívoco, lo que se analizará a continuación.

Publicado: 25 de junio de 2021.



Escena tres: no estándar

Estamos hablando del Indostán o, más precisamente, del plato del Indostán.

La circulación musónica de la atmósfera es en sí misma no estándar para la circulación general de la atmósfera y está asociada con la configuración de los continentes circundantes, o más bien, con África y Eurasia gigante. Este último distorsiona la circulación casi ecuatorial estándar de la troposfera sobre todo.

En invierno, el monzón continental asiático se precipita casi hacia el movimiento de la placa del Indostán. ¿Es fuerte? No. Vientos débiles y bajos. Pero el monzón de verano es diez veces más fuerte que el invierno, y es él quien determina la dirección del movimiento de la placa, desde el suroeste hacia el noreste.

Una vez desprendida de África, la placa comenzó a moverse bajo la influencia de la dirección predominante de las masas de aire, golpeó con fuerza la placa asiática, formando el Himalaya en su frente y elevando al Tíbet frente a su frente. Y hasta ahora, encontrando en su camino la "vela" más alta del planeta: el Himalaya, los vientos continúan moviendo obstinadamente el Indostán hacia el noreste, continúan levantando la zona de contacto de dos placas: una placa asiática bastante inerte y supermasiva y una pequeño pero hiperactivo Hindustan.

¿Cuando terminará? Solo con el cese del monzón de verano activo sobre Hindustan. ¿Existen requisitos previos para esto? En el futuro previsible, no.

Publicado: 28 de junio de 2021.



Expansión del fondo oceánico?

Durante el movimiento de las placas litosféricas, pueden surgir varias zonas de "conflicto" entre ellas. La forma más sencilla de explicarlos es con las palabras "colisión", "divergencia" y "ralladores".

1. En cuanto a la colisión, el término "subducción" ya se ha arraigado aquí para los casos de conflicto entre las placas oceánica y continental. En este caso, el sustrato oceánico está sumergido bajo el continental. Coincidimos con todas esas explicaciones de los procesos en la corteza terrestre que se dan en este caso.

Pero las placas continentales propiamente dichas también pueden chocar, como se observa en el Himalaya. Ninguno de ellos es capaz de "arrodillarse" y gatear debajo del otro. Este es el conflicto más real, cuya solución es aumentar toda la zona de contacto. En este caso, la placa, que es más activa en el plan dinámico, avanza, lo que vemos en el ejemplo de Hindustan, que no solo se estrelló contra la placa asiática, sino que entró en ella, desgarrando y aplastando territorios vecinos a lo largo del movimiento hacia el noreste. Aquí debería usarse un término diferente para la zona de conflicto.

2. La divergencia de las placas, o más bien la zona de divergencia, fue definida por los geólogos usando el ejemplo de la Cordillera del Atlántico Medio como "expansión", durante la cual las placas divergen bajo la presión de una masa adecuada de materia desde abajo. Y para que todo pareciera más confiable, idearon un esquema para la circulación de la materia en torno a los términos "subducción-difusión". Bien, no dirás nada, parece ser la suposición correcta. Pero...

Hay una explicación más simple si aplicamos la idea de la causa climática del movimiento de las placas para esto. Las placas divergen bajo la presión de las masas de aire troposféricas y las corrientes oceánicas resultantes. Así, en el lugar de la grieta de divergencia, aparece una zona de presión debilitada de la corteza terrestre, a través de la cual se abren masas de materia subyacente a la superficie. Este es un proceso completamente opuesto, al que el término "propagación" es completamente inapropiado. Es posible llamar a este proceso "hipo-deriva".

3. También existen procesos de fricción entre las placas cuando se mueven en direcciones casi paralelas, pero con diferentes velocidades. Observamos un fenómeno tan "rallador" en Israel...

Publicado: 30 de junio de 2021.



A dónde vamos?

A primera vista, todo es simple: donde sopla el viento, las placas se mueven allí. Pero esto no es así, o mejor dicho, no es así en absoluto. El problema es que no hay espacio libre para moverse. Cada losa tiene varias conexiones a varias losas adyacentes. Todo alrededor está ocupado. Y para trasladarse a algún lugar, es necesario superar la resistencia de los "vecinos". En resumen, hay una guerra constante entre los platos por su espacio vital.

Pero el movimiento todavía está sucediendo. Está claro quién tiene la fuerza más fuerte, gana. ¿Qué losas tienen más resistencia para empujar a los vecinos? Probablemente aquellos con corrientes de aire y oceánicas más fuertes y poderosas. Aquí ya estamos hablando de la energía de las corrientes atmosféricas e hidráulicas. ¿Alguien calculó y resumió el saldo de todo el planeta? ¿Existe una supercomputadora para hacer frente a estos problemas de presión?

Cualquiera que sea el continente que tomemos, las fuerzas multidireccionales de los flujos de energía actúan constantemente sobre él, y se mueve a lo largo de la suma de flujos, entre los cuales se manifiesta el resultado de la dirección promedio del movimiento. ¡Y si solo eso! ¡Pero debes tener en cuenta la presión de los vecinos!

Resulta que la cuestión de la dirección del movimiento de las placas litosféricas es muy ambigua, y para resolver el problema, se necesita una supercomputadora que se especialice solo en resolver este problema. Y, a mi modo de ver, la cooperación de todos los países del mundo es obligatoria aquí, es decir, la cuestión debería plantearse al nivel de, digamos, la ONU. ¿Por qué plantear esta pregunta a la ONU? Y luego consideraremos los problemas prácticos, agudos y de actualidad de la humanidad relacionados con el movimiento de las placas.

Publicado el 01 de julio de 2021

Cambiando los fundamentos de la geomorfología

La razón climática del movimiento de las placas litosféricas obliga a revisar los fundamentos de la geomorfología moderna.

La geomorfología clásica se basa en dos postulados:
a) Las fuerzas endógenas (internas) de la Tierra crean irregularidades en su relieve a través de la actividad tectónica. El postulado es conjetural.
b) Las fuerzas exógenas (externas) tienden a nivelar las irregularidades de la superficie terrestre. Postulado probado.
Así, en la superficie de la Tierra, hay una lucha entre dos fuerzas opuestas: una crea, la otra destruye.

Pero la razón climática elimina esta contradicción, ya que son las fuerzas exógenas las que ponen en movimiento las placas, y como resultado de estos movimientos se forman grandes estructuras geológicas en la superficie terrestre. Probablemente, es posible que los procesos internos también jueguen un papel determinado, pero su papel está significativamente nivelado.

Así, resumiendo, podemos decir que la fuente de creación y cambio de relieve son principalmente fuerzas exógenas. En la actualidad, el papel de las fuerzas endógenas ha disminuido significativamente en comparación con la historia temprana de la formación de la Tierra como planeta.

Publicado el 02 de julio de 2021

Buscar correlaciones

En conclusión, cabe preguntarse: ¿cuál es el uso práctico de estudiar la naturaleza climática del movimiento de las placas litosféricas? Respuesta: definitivamente en uno de los más importantes: la previsión de terremotos, e incluso más precisa que la previsión meteorológica moderna.

Si bien partimos del supuesto de que las fuerzas internas de la tierra mueven las placas litosféricas, no hay posibilidad de pronosticar, ya que estos movimientos internos están fuera de nuestro control. Pero si partimos de la naturaleza climática del movimiento de las placas, entonces no solo se describe un posible pronóstico de terremotos, sino que también es más preciso que un pronóstico meteorológico. ¿Por qué? La respuesta es simple. La previsión meteorológica es muy móvil y difícilmente predecible, en cualquier caso, las previsiones meteorológicas modernas son muy inexactas e incluso cambian varias veces al día. Las predicciones se basan en movimientos específicos de masas de aire. Pero el pronóstico de terremotos ya se basa en eventos meteorológicos QUE SUCEDAN muy específicos, ya registrados de hecho. ¿Por qué? Y porque la corteza terrestre no reacciona inmediatamente a la situación meteorológica, sino con cierta demora, teniendo una reserva inercial. Y es aquí donde los estudios de correlación son muy necesarios, sondeando las conexiones entre los grandes procesos atmosféricos (depresiones ciclónicas significativas y colinas de presión anticiclónica, la velocidad y dirección de los flujos del viento, millones de toneladas de precipitación, aumentando así la presión sobre la corteza terrestre) y sus consecuencias en el movimiento de los continentes ... ¡Especialmente en lugares de fallas tectónicas activas (vivas)!

Anteriormente, tales estudios solo podían ser de carácter general y, por tanto, poco informativo. Ahora que las computadoras y el espacio están al servicio de la humanidad, estas correlaciones son mucho más fáciles de detectar. Además, las correlaciones se pueden determinar no solo para territorios vecinos, sino para toda la superficie de la tierra, ya que todas las placas están interconectadas. Es decir, hablando de manera aproximada y figurada, un evento atmosférico importante puede ocurrir en Europa, pero responderá en la corteza terrestre en América o Asia.

Este es un lado del problema. En segundo lugar, no menos importante, es necesario unir los esfuerzos de geofísicos e investigadores de los procesos físicos de la atmósfera. Es decir, necesitamos institutos de investigación geo-meteorológica especializados, unidos en un solo complejo mundial para el estudio de la correlación de los procesos atmosféricos y la geodinámica de las placas litosféricas y que trabajen de acuerdo con programas comunes desarrollados conjuntamente.

¿Vale la pena hacer esto por el bien de predicciones mucho más precisas (en lugar de predicciones) de terremotos? No me corresponde a mí decidir. Pero la palabra ha sido dicha.

Por cierto : el famoso astrónomo y geofísico, miembro correspondiente del AR de la URSS Nikolai Nikolaevich Pariisky señaló que la razón más probable de las variaciones anuales en la velocidad de rotación de la Tierra es la influencia de la circulación de la atmósfera de la Tierra, acompañada por la transferencia de momento angular de la atmósfera a la Tierra.

Publicado el 06 de julio de 2021
Autor: físico-geógrafo Alexei Potupin, Dusseldorf-Benrath. ©


Комментариев нет:

Отправить комментарий